Maradona entrevista a Pelé

Una conversación entre dos leyendas del fútbol, hablando sobre el deporte, la fama, la presión y las bromas. Transcrito por Erick Maganda (’23).

Maradona and Pelé on TV show, La Noche del 10.

Maradona and Pelé on TV show, La Noche del 10.

Pelé y Maradona son considerados unos de los dos mejores futbolistas de la historia. Ambos han tenido un papel importante en el desarrollo del fútbol. Aunque ya han fallecido, su legado sigue vivo a nivel nacional y global.

Pelé, también conocido como Edson Arantes do Nascimento, nació en Três Corações, Brasil el 23 de Octubre de 1940. Por la mayoría de sus vida jugó con Santos FC pero luego jugó con New York Cosmos por tres temporadas. A nivel global, él es visto como unos de los mejores futbolistas de la historia por haber ganado tres Copas Mundiales con la selección de Brasil. En su país natal, su legado se mantiene más fuerte que nunca. Bella Miller (‘23), una estudiante originalmente de Brazil, dice que Pelé “hizo que Brasil fuera visto como un país sobresaliente con este deporte y también creó este tipo de cambio cultural.” Hoy, Brasil es ampliamente conocido por su selección de fútbol y ha ganado cinco Copas Mundiales, más que cualquier otro país. Desafortunadamente, Pelé falleció a la edad de 82 el 29 de diciembre del 2022.

Diego Armando Maradona nació en Lanús, Argentina el 30 de octubre de 1960. A lo largo de su carrera, ha jugado por el Club Atlético Boca Juniors, FC Barcelona y S.S.C. Napoli. En 1986, ayudó a Argentina a ganar su segunda Copa Mundial contra Alemania Occidental en México. Al mismo tiempo, su carrera exitosa estaba llena de controversias que causarían que se alejara de la vida pública. Scott Lyman, un profesor de inglés que ha vivido en Argentina le describe como una “figura de culto que tienes que enfrentar.” Cuando recordamos los mejores momentos de Maradona no puedes ignorar sus batallas con las drogas y una vida rodeada de malas influencias. Tristemente, Maradona falleció a la edad de 60 el 25 de noviembre del 2020.

Este video que he traducido viene del show de Maradona La Noche del 10 que estaba en la televisión Argentina. (El 10 siendo el numéro de la camiseta de Maradona.) Esta entrevista viene de un episodio donde Maradona tiene una discusión larga con Pelé. Aquí hablan sobre diferentes temas como la manera en que Pelé lidia con la fama hasta como un argentino presuntamente drogó al jugador Brasileño, Branco, con somníferos durante un juego entre Brasil y Argentina en la Copa Mundial de 1990 en Italia. Aunque Maradona y Pelé eran de naciones rivales en el futból, y a veces eran citados diciendo cosas negativas el uno al otro, estos dos futbolistas legendarios podían coexistir de manera feliz y con gran respeto durante esta entrevista.

En esta entrevista, un asunto serio que discuten es el hijo de Pelé, Edson Cholbi do Nascimento, también conocido como Edinho. Edinho era un portero que fue arrestado en 2005 por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas en Santo, Brasil. Edinho sigue negando los cargos aunque confiesa que ha tenido problemas con las drogas en el pasado. Pelé le apoyaba y también decía que su hijo era inocente.

Maradona y Pelé también discuten el trabajo de João Havelange, el séptimo presidente de FIFA que trabajó de 1974-1998. Él es conocido por haber expandido el trabajo de la FIFA en países en desarrollo para que el fútbol crezca globalmente. Sin embargo, era una figura controversial como su sucesor, Sepp Blatter, quien continuó la expansión de FIFA y el fútbol global. En la entrevista, Maradona y Pelé expresan sus propias ideas sobre la expansión global del fútbol, incluyendo sus opiniones sobre la diversidad, equidad e inclusión en el juego global.

Originalmente esta entrevista está en español, con Pelé demostrando sus habilidades de lengua como un hablante de portugues que también podía hacer entrevistas en español y en inglés. Yo traduje esta entrevista al inglés con la ayuda de Scott Lyman y la profesora de español, Cecilia Shrivastava, quienes ambos tienen un conocimiento experto del español argentino.

Maradona: Gracias, gracias por aceptar la invitación. Gracias por este momento que le das a los Argentinos más que nada en La Noche del 10. Quería agradecerte y preguntarte, ¿cómo estás?

Pelé: Antes de responderte y agradecerte, yo estaba viendo la televisión y en la aventura con tu familia, fue una cosa linda. Y yo te pregunto, ¿tú cuánto hace que estás ensayando la programa, un año? Es un gusto muy grande, lindo, lindo, y de veras. Usted sabe que mucha gente en Brasil- los periodistas, ya sabe cómo son los periodistas- “Pelé tu vas al show de Maradona, tú vas allí?”¿Por qué no? Yo estuve en la despedida, ¿te acuerdas que estuve en la despedida?

Maradona: ¿Cómo no? Sí, sí

Pelé: Y voy porque es un vencedor. Es un ejemplo y yo creo que tenemos que estar juntos. Y es un orgullo para mí estar aquí, puedes creer de corazón, de corazón. De todo el corazón. 

Maradona: Muchísimas gracias. No, el orgullo es mío de tenerte en mi programa y poder preguntarte así como me pasó a mí, ¿qué es la fama para Pelé? 

Pelé: Yo pienso que para mí fue un poquito diferente de los grandes cantores, los grandes artistas, los futbolistas, porque yo empecé muy, muy temprano. Yo tuve la felicidad con 15 años, yo estaba en el equipo de Santos. Con 16 años, yo hice mi primero partido fue contra Argentina en la Maracanã, con 16 años. Con 17, yo ya tenía el primero mundial. Entonces, toda mi vida ha hecho con eso. Entonces, mi personalidad ya está formada así. Yo pienso que muchos actores, muchos jugadores, muchos artistas-cuando tiene la personalidad ya formada después de 22-23- alcanzan la fama. Y ahí tiene el problema de convivir con la fama. Más para mi era una cosa normal. Yo pido a Dios que no cambie nunca, que no morir nunca porque eso siempre fue mi vida, es una parte de mi vida.

Maradona: Claro, lo decía porque todos tenemos un momento de debilidad. O sea, hay veces que uno quiere tener privacidad y no se puede. Vos cómo llevaste toda esta vida de acoso de periodismo, de acoso de gente, de que siempre eras la atracción. Esto es lo que te preguntaba, cómo absorbiste todo lo bueno que te tiraba la gente y lo malo que te tiraba la gente porque hay gente para todo, ¿no?

Pelé: Eso sí, ahí tú pierdes un poco de su privacidad, ¿no? En este punto, hay que tener un controle muy grande. Psicológico, hay que prepararse porque tú pierdes toda la libertad. Tú no puedes salir con tu familia, no puedes ir a los cines porque hay mucha gente. Más, yo siempre pudo controlar eso. Siempre tuve la felicidad de tener una familia que siempre entendió. Mis hermanos, mis hermanas, siempre me apoyaron. Entonces, yo creo que con la familia que es importante en la vida, ¿no? La familia. Es que tu puedes pasar por todas estas problema. Más yo me siento bien. No tengo problema de hablar con la gente, de hacer autógrafos, no me pongo nervioso. No tengo problema ninguno. 

Maradona: ¿Cuál es la relación con Havelange, “o rei”?

Pelé: Ya pasó este momento más crítico, ¡tú sabes! Tú también tuviste gran problemas. Hay momentos, yo creo que nosotros de fútbol tenemos que imponer, tenemos que luchar para nuestros derechos. Yo creo que la clase de los jugadores de fútbol, yo digo en general, no es una clase muy unida. Porque hoy la FIFA, para la gente que no tiene conocimiento, la FIFA tiene más asociados de que la ONU y de que la UNESCO. Entonces, la familia de fútbol es una familia muy grande, muy fuerte. Y nosotros no usamos mucho unidos porque se ve que hay muchos jugadores en todo el mundo que tienen problemas, que pasan hambre, que pasa todo. Y no se hace nada, no hay una posentaduría, no hay una cosa fuerte a favor del jugador. Entonces, muchas veces tú tienes de llegar a los dirigentes, los presidentes de clubes, presidentes de..oiga! Hay un momento para parar. 

Maradona: Y atando cabos, ¿no? ¿Qué lugar tiene “o rei” Pelé hoy en la FIFA? Estas son preguntas que te hago yo sin periodismo. O sea, no periodismo-acá estamos hablando.

Pelé: Yo y el mundo. Yo y tú y el mundo, jajaja. 

Maradona: No, pero no te creas que yo te lo pregunto del lado del periodismo. Yo te lo pregunto del lado del jugador de fútbol. 

Pelé: Pues en serio. Yo pienso que ahora FIFA es mucho más democrática. Porque con la comisión del fútbol, hecho por los jugadores jóvenes, jugadores pasados, las dos muchachas. Hay mujer en la comisión. Perfumo hace parte de la comisión.

Maradona: Gran amigo

Pelé: Trabajo con Perfumo. Entonces, la primera vez que los jugadores tiene condición de discutir las reglas, los cambios de las reglas del fútbol. Y esto el presidente Blatter, y esta directoría, por lo menos eso, ellos están mucho más democráticos. Entonces, yo creo que FIFA ahora está tratando mejor al fútbol. Hace un trabajo muy grande con los países pobres, con los amadores de los deportes , deportes de niño. Entonces, se está democratizando más la FIFA.

Maradona: Claro, yo te pidiera, o sea, ya con lo que me estas diciendo que se están encargando de los chicos y de los países pobres. Que ya lo declaró Havelange que iban a ser campos de fútbol con las ganancias de los mundiales. Yo no he visto todavía un campo de fútbol en Santiago del Estero que es una provincia Argentina. ¿Cómo toman ese problema ustedes los jugadores de adentro de la FIFA? 

Pelé: Bueno, ahora hay un programa en FIFA que parte de la verba de los sponsors, que es muy grande, que es mucha plata. Parte de esta verba, de este dinero, es para ayudar a los países menos favorecidos, los países pobres. Yo creo que es una programa muy importante. Y el fútbol femenino también porque el fútbol femenino está agrandando mucho, está creciendo mucho en todo el mundo. Entonces, ellos están empezando a dar apoyo también al fútbol femenino. Entonces, yo creo que en este momento, el trabajo de FIFA está haciendo un trabajo importante. Pues hablando de FIFA, una pregunta que también quería serte para ti. Solamente yo y tú, yo y tú. 

Maradona: ¡Y nadie más! ¡No nos escucha nadie!

Pelé: Solamente yo y tú. Más tienes que decir la verdad.

Maradona: Sí.

Pelé: Este episodio, yo no estaba porque yo no estaba ahí en la copa del 90. Este episodio que ustedes colocaron somníferos en la agua de los jugadores de la selección Brasileira y la verdad…

Maradona: ¡Yo no fui! ¡Yo no fui! ¡Yo no fui! ¡Juro por mis dos hijas, por lo que más quiero que yo no fui! Es que..

Pelé: No, no, no más, tu sabes quién fue, tu sabes quien fue. 

Maradona: Se dice el pecado pero no el pecador. No es que, es que, es que sí hubo algo de eso. Hubo algo de eso porque Branco estaba muerto, estaba. Pero yo digo que si bien ese episodio fue notorio. También fue notorio la superioridad de Brasil en este partido, en este juego. Porque Brasil con Careca, con Müller, y con Valdo fue muy superior a Argentina. Me acuerdo que Goyko se revolcaba para un lado para el otro y Brasil erró goles que no podía errar. O sea, en la anécdota queda que Branco fue dormido por los Argentinos. Pero en realidad Brasil falló mucho ese día como para no ganar, el no pasar el turno, no?

Pelé: No más este pasaje yo te pregunto porque yo hablé con Branco y tú eras mucho amigo de Careca, de Alemão, porque jugaron ahí juntos en Nápoles. Y yo pregunté, Maradona no era amigo suyo, no era tu amigo como va a hacer algo de esto? Dice que no sabía que..

Maradona: No, no, no. Por eso te digo yo digo el pecado pero no el pecador. Yo no necesité dormir a nadie para ganar un juego. Esto es cierto, es la verdad. O’Rei, yo se que es una pregunta difícil y yo estuve por la droga, estuve casi muerto. Estuve casi muerto y hoy le agradezco a Dios y a Dalma y a Giannina, poder estar disfrutando de la vida y estar disfrutando de este momento con usted. Si usted quiere comentar lo comenta-y si no, lo dejamos ahí. Yo quisiera ofrecerle mi solidaridad y toda la fuerza de padre por el momento que estás pasando con su hijo. Y lo digo de todo corazón.

Pele: Te lo agradezco de corazón. Es una cosa importante. Tu sabes que ya está más o menos en Brasil. Mi hijo no hizo amistad con gente que no debía y por eso está pagando. Yo creo que conoce a mi hijo, hasta poco tiempo era portero de Santos. Buen muchacho. Y eso puede pasar con cualquiera. Más, mi hijo para ello, espero que no tenga grandes problemas en el futuro. Más, tú eres un ejemplo para él porque tú eres un vencedor. Y yo espero que mi hijo tenga la fuerza de entender eso y salir sin problemas. Y nosotros, tu estas empezando un programa que va para todo el mundo. Yo creo que tú y nosotros podemos juntos hacer muchas cosas en el mundo y ayudar a mucha gente. Por eso estoy aquí. Un placer.

Maradona: Te agradezco por ser tan sincero y yo me pongo a disposición. A disposición para lo que necesite. Por sobre todas las cosas en momentos difíciles. Y creo que juntos podemos hacer muchas cosas como vos dijiste. Vamos a unirnos más que lo que estuvimos hasta ahora porque estuvimos distanciados. Vamos a hablar, vamos a aclarar nuestros puntos de vista y vamos a ser cosas para la gente.

Pelé: Claro, con fe en Dios todo se puede. Creyendo en Dios, todo se puede.

Para leer la traducción al inglés de esta entrevista, por Erick Maganda (’23), haga clic aquí. Para leer sobre la experiencia y el proceso de Erick, mientras escribía este artículo, haga clic aquí.